h1

Tapati Festival en Rapa Nui

febrero 17, 2009

El Tapati. 14 días de festival. Energía y colorido. Sería mi resumen. La verdad es que había hecho coincidir expresamente mis fechas en la Isla con este festival. Tenía mucha curiosidad y no me ha defraudado en absoluto.

Carreras de plátanosLas actividades que tienen lugar aquí son de lo más variopintas. No creo que encentres estas activiades en ningún otro sitio del mundo. Y si no , decidme ¿dónde habéis visto una carrera de plátanos? Aquél día me aventura comenzó como no en la carretera. Quería ir a Rano Raraku, donde tendría lugar esta actividad. POr supuesto, hice autostop. Al minuto dos me recoge una señora que era profesora en la isla.

Me estuvo explicando entre otros cómo funcionaba la tradicional carrera de plátanos: los participantes entrenan durante todo un año para competir en esta prueba. Sólo puee competir la gente residente en Rapa Nui. Bien, tras la salida, los hombres se lanzan al lago que se encuentra en el cráter del volcán Rano Raraku. Toman una canoa y con un sólo remo llegan al otro extremo del lago. Salen del agua como pueden, ya que eso tenía pinta de mucho barro por todos lados…acto seguido levantan unos 40 kg de platános, 20 kg bajo cada brazo, y salen escopetados a dar una vuelta corriendo al lago. Dado la vuelta, sueltan los plátanos, y siguen corriendo otra semi vuelta al lago, donde vuelven a lanzarse al agua y cruzan de nuevo el lago esta vez remando con los brazos encima de una balsa paltanera. Es un espectáculo ver esta carrera, todo sea dicho, ellos van únicamente tapados con un “aya” y con sus cuerpos pintados de motivos Rapa Nui, como vereis en las foDeslizamiento en tronco de plátanotos.

Deslizamiento por las laderas encima de un tronco de plátano:

Esta actividad es espectacular, sobre todo porque alcanzan velocidades de vértigo encima del tronco! Yo no sé bien cómo consiguen controlarlo, pero la pendiente por la que se tiran da mucho respeto. Gana el que más lejos llegue encima del tronco.

carreras de caballos

Carreras de caballos:

La isla está llena de caballos salvajes, cada cual más bonito. En esta actividad , se monta por supuesto sin sillería( o como se llame eso). Nada de pijadas. Tal cual.

Danzas polinésicas:

Cada noche , a eso de las 22.00 hay un espectáculo de danza y baile. Es muy colorido y vivo, ya que el escenario está lleno de rapa nui, haciendo danzas tradicionales y de guerra. Son competiciones, por supuesto. Ellas mueven las caderas en un movimiento bastante complicado, ( claro que eso NO es lo mío), y ellos hacen danzas tipo “la jaca”, muy imponente. Cada noche un espectáculo y competición difernete. Todo sea dicho que la música polinésica es relajante para un rato, aunque luego acdanzas polinésicasabas del ukelele hasta el gorro. Demasiado estridente!

Anuncios

2 comentarios

  1. na po soy bailarina e un ballet en chile y na po no hay como nacer alla para poder ser tan buena bailando los bailes que esta culturan tan linda tiene esos movimientos sensualidad son incomparables na po me encanta esta cultura y me encantaria aver nacido alla para bailar como ustedes
    adios


  2. si lo conocieras tan bien como yo, no dirias eso!!! aqui no es un paraiso que todos creen, pero tienen sus ventajas, pero lo que si agradesco es haber nacido aqui en Rapa Nui….
    jajaja!!! mi hermano sale en la foto de las carreras dde caballos…hermano te veih muy lindo besitos



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: