h1

Sobrevolando las lineas de Nazca

febrero 25, 2009

Todavía no tengo claro si es Nasca o Nazca, pero el caso es que el viaje en bus desde Lima dura unas 6 horas o así. Autobús nocturno. Muy bueno la escena de la  “terramoza” que da instrucciones por la megafonía del bus. ….”Señores viajeros…existe en la parte trasera de este bus un WC de emergencia que se utilizará sólo para evacuar materia líquida…en caso de tener otras necesidades  por favor póngase en contacto con “la tripulación” de este bus para acordar una parada”. Esto después de explicar que si había un pedal para tirar de la cadena, que si la puerta se cierra por dentro etc.Del siglo pasado. Como si no hubiéramos visto un baño en un bus en la vida!

Camino al aeoropuerto de NazcaQue me voy del tema…llegada a Nazca a las 4.30 a.m. ¿Qué hace uno a esas horas? Pues nada. Nada de nada. Mirarnos unos a otros con cara de tontos, la verdad. Y eso que ya a esas horas algún lugareño madrguador se acerca para ofrecernos billetes para el famoso sobrevuelo de las líneas. Nada, que no. Porque el sol es el sol ( el sol es la moneda peruana), hay que ir a la opción más barata. O sea, andar al aeropuerto. Total, tiempo hay., no? Después de una hora caminando por sitios inhóspitos para ahorrar unos míseros 3 soles de un taxi (que no llega ni al eurin…y es que hay que ser saber que es mejor invertir en “pisco sour” que en taxi), llegada al aeropuerto. ¿Esode allí  es un aeropuerto? Cualquiera lo diría porque más bien parece una cárcel…No hay puerta de entrada visible. Incomprensible.

Apunto para el despegueResulta que la puerta de entrada estaba en la parte posterior, accesible sólo por vehículo. Claro que enseguida encontramos un alma caritativa que nos llevara allí dentro. El aeropuerto estaba abarrotado. Pero si era un mísero aeropuerto de avionetillas! Mostradores de diferentes compañías quieren llevarte a sobrevolar las líneas de Nazca por ni más ni menos que 50 dólares! Cielo Santo! Cómo han subido los precios…el año pasado valían 35$. Haciendo panda con unos de Taiwán conseguimos un precio final de 45$ por barba. Es lo que hay. Eso y a esperar unas dos horas y media, que hay cola. Los de Taiwán se divierten jugando al ajedrez donde se enfrentan en el tablero los incas con los españoles ( o sea, una figura de llama frente a un caballo español..). Cada loco con su tema.

El vuelo. El vuelo diría que era un poco movidito. El señor piloto venga a decirnos que indicaría las famosas figuras con la punta de las alas del avión…nos ladeamos a la derecha, nos ladeamos a la izquierda…eso combinado con una leves caídas de la avionetilla por turbulencias… la pobre taiwanesa aparte de no ver ninguna figura porque miraba hacia dirección distinta a la indicada, estuvo a punto de hacer uso de las bolsitas de plástico colocadas estratégicamente en cada asiento en caso de “evacuación del desyuno”.

3307165333_80f605700bLas líneas de Nazca, para el que no le suenen son unas enigmáticas figuras geométricas gigantes trazadas en un terreno desértico. Sólo son visibles desde el aire. Hay al parecer muchas teorías acerca de su significado, cómo se trazaron etc…el caso es que hay que verlas, desde una avionetilla de estas. Hay miles de líneas, pero las más caracatéristicas son una araña, un colibrí, un astronauta, un perro, varios trapecios,…os dejo alguna foto.

En cuanto a las líneas ,cada uno debe verlas y opinar. La mía es que es un robo, sobre todo teniendo en cuenta los precios de Perú (precio medio habitación doble 40 soles= 10 euros). Las líneas en sí son un mareo ( o era por la avioneta, no sé). Demasiadas líneas perfectamente trazadas para que aquello no tenga un significado  más importante.

Por si uno no tenía suficiente de buses y viajes moviditos, toca bus nocturno ( y ya van dos seguidos)…rumbo a Arequipa.

Anuncios

3 comentarios

  1. Hola: No me conoces pero voy a presentarme. Soy el padre de Carles Juvé. Hace unos días mi hijo me comentó tu periplo por todo el mundo(cosa que recuerdo me había reseñado ya hace unos meses) pero me conectó con tu web. La verdad es que “flipo” al comprobar lo decidida que eres. A pesar de que supongo que el viaje debe estar acabando, ruego me permitas felicitarte y darte ánimos, pues aunque estas cosas se hacen con mucha ilusión, siempre debes tener algún momento de soledad o nostalgia. Muchos recuerdos de Carles y mios.


  2. Concuerto totalmente en que el vuelo es muuuy movidito (también casi devuelvo mi cena del día pasado, que no desayuné para evitar algún papelón), así como que está muy caro. Pero la verdad es que sí vale la pena. Sé que los dibujitos no son super elaborados, pero el significado astronómico que tiene y el pensar cómo fueron perfectamente dibujados sin tener la capacidad de ver desde el aire (sin llegar al nivel de especular su supuesta creación por seres fuera de nuestra especie) lo hacen interesante. Simbolismo puro y duro. Es como entender que la piedra de los 12 ángulos en sí no es nada soprendente, más que la muestra de una sociedad que fue muy perfeccionista.

    Suerte!

    Sergio


  3. Hola, soy frances y al buscar algunas informaciones sobre la lineas de nazca, he encontrado tu sitio…voy a viajar en Peru en Julio y quisiera saber si es mejor reservar el sobrevuelo de las lineas : pero todas las agencias que proponen eso por internet, ofrecen tarifas carisimas(80 o 85 dolares); pues me pregunto si no estaria barato comprar los boletos directamente en el areopuerto como tu; el problema es que miedo que no haya asientos para el dia en la que leguaré en Nazca(Julio…)…que te parece?podrias darme aconsejos?
    ps: perdona los errores en este mensaje, no habla bien espanol
    Gracias!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: