h1

En busca de los cóndores en el Cañón del Colca

febrero 28, 2009

El cañón del Colca, en Arequipa al parecer es el segundo cañón de mayor profunidad del mundo, casi el doble del Gran Cañón. Así que parecía un destino obligado aquí en Perú.  4 días después lo confirmo. Lo es.En el pueblo de Cañas, camino a Cabanaconde

Desde Arequipa hay muchas agencias de turismo que te llevan a realizar trekkings por el cañón, puedes pasar de 1 a 3  días por allí. Pasando de agencias, por supuesto, que desde que salí de Halong Bay en Vietnam, juré que de tours nada de nada.  Lo importante es informarse bien de si se puede realizar realmente este tipo de salidas de manera independientes. En este caso, de sobra.

A las 6.00 a.m. sale el bus “andalucía” con rumbo a Cabanaconde. Realmente no está tan lejos, pero el autobusito tarda unas 6 horas en llegar, parando en cada pueblo y a recoger a cada aldeano que se planta en la carretera. Y es que además está el camino está lleno de agujeros, un infierno.Eli en el cañón del Colca Entre eso y los aldeanos que suben y bajan del bus cargados de mercancías,  no se hace demasiado cómodo el viaje, pero da igual. A la llegada a Cabanaconde, y tras abastecimiento de agua y hojas de coca, comienza el descenso del cañón. Para el mal de altura, té de coca, o masticar hojitas de coca que llevo en el bolsillo.

Las vistas al cañón bordeando las montañas son espectaculares.Y allí estaban , los cóndores, planeando por el cañón, a unas distancias más bien cortas. ( La última vez que vi un cóndor, estaba tan lejos que no sabía si era un cóndor, una gaviota o una golondrina, por decir algo). Pero os hablaré de ellos más adelante en la prueba de Eli Fog de Perú.

Sopita para entrar en calorDespués de andar unas 4 horas, se llega al río Colca, y con ello al primer pueblo en la travesía. Los niños del pueblo salen a ofrecer sus hospedajes a los viajeros. Ismael nos lleva a su hospedaje, hospedaje Roy. Una cabaña sin luz pero con agua caliente, o sea, un lujo por aquí. Esto de ir al baño con la linterna puede ser una odisea.  Cena con  sopita incluida. El tiempo es benévolo por las mañanas, ahora que estamos en la época lluviosa. Llueve únicamente por las tardes, así que más vale comenzar a caminar bien temprano.

Al día siguiente, la travesía pasa por pueblos allí perdidos en la montaña. no acabo de entender quién puede vivir aquí. Tras subir y bajar toda la mañana se llega a lo que denominan ” El Oasis”, un conjunto de cabañas en un entorno tropical, con piscinas naturales incluidas, en el fondo del Cañón. Noche aquí, otra vez sin luz.El ascenso final a Cabanaconde Aquí no me ducho ni de coña. La lluvia por la tarde es tan intensa que a las 16.00 no hay otra cosa que hacer que estar en la cabaña de bambú, que mañana hay que despertarse pronto. Toca el día más duro de la travesía, el ascenso de nuevo al pueblo de Cobanaconde, un desnivel de unos 1200m-

El ascenso se comienza a las 5.30. Todo sea con tal de evitar el sol de la mañana. Es un camino pedregoso, y a ratos embarrado por las lluvias del día anterior. De vez en cuando pasan mulas cargados de mercancías o con algún excursionista demasiado vago o cansado (muchas alusiones a una tal Angela en este trozo). Pobre burro! Vergüenza me da!Coronando la cima del Cañón

Sin duda, este día fue mi preferido. Anda que no me lo paso bien subiendo por las nubes… Allí arriba luce el sol, las vistas a los picos de las montañas y a la alfombra de nubes por abajo es genial. Recomendable 100% ( nada que ver conmigo masticando hojas de coca, no confundirse). El cansancio es lo de menos. Una vez más, pies para qué os quiero.

Anuncios

3 comentarios

  1. Hola,
    Me llamo Gorka, te suelo seguir desde que encontre tu blog nada mas empezar tu viaje. Segui algunas de tus recomendaciones en la India y este verano me piro para Bangkok. En un anno mi novia y yo nos embarcamos en una aventura global como la tuya aunque no creo que por mas de seis meses.

    En las fotos de ahora pareces otra comparando con las primeras, enhorabuena por tu aventura y suerte!!

    Gorka


  2. Elifog, eres lo más. Estoy flipando con tus aventuras. Superar los problemillas con la poli fronteriza, no poder dormir por los cantos muslis, lidiar con selvas y tiburones ha sido impresionante pero… lo que no entiendo es como has podido soportar la cancioncita de la cerveza!!! Diossssss, empiezo a entender lo de la coca….


  3. Hola

    Sabes, es realmente triste que siendo de Perú, aún no conozca el Colca. Más triste aún es, decir que preferí ir al Gran Cañon en vez de algo que tengo al lado. De tu visita por Perú, habrás notado que muchos idealisamos todo lo exterior, siendo ciegos de las maravillas que tenemos dentro.

    Gracias a Dios los tiempos cambian y las nuevas generaciones están creando real amor a lo nuestro… y se siente en el ambiente. Este año fui a Perú y quise pagar mi deuda. Pase similar aventura a la tuya en Puno, Amantani y Taquile, subi al Waynapicchu, sobrevolé las líneas (hey, siendo peruano también me cobraron $45… más la ridiculamente exagerada tasa de aeropuerto), visité la Reserva de Paracas, el Señor de Sipan en Lambayeque, Trujillo e Iquitos. Es decir, todo lo que no he hecho en una vida, lo hice en menos de un mes.

    Pero falta mucho más, y sin duda en mi siguiente retorno completaré el tour… y algún día me armaré de valor para también poder escaparme 1 añó a conocer el mundo.

    Un abrazo y exitos!

    Sergio



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: