h1

El taladro de los autobuses peruanos

marzo 5, 2009

Llegar de Arequipa a Puno es fácil. Muchos buses hacen ese trayecto. Lo dificil es pillar uno que sea directo y a un precio razonable ( lo digo porque hay una empresa de transportes mega pija para otros bolsillos que no son los míos..)- En un trayecto de unas 7 horas pasa de todo. …

Lo más reseñable es la subida de dos viajeros un tanto sospechosos ( los reogieron en medio de la nada).. un chico que debía tener unos 20 años sube con un maletín , se planta en medio del pasillo del bus y empieza a vender un frasquito milagroso para el dolor del cuello, para las úlceras, para la bronquitis, las heridas en la piel, la caída de cabello, problemas de próstata, …de todo..no os lo podéis imaginar. Ese frasco servía para TODO.  Mientras gritaba, el tío enseñaba papeles de su maletín acerca de todas estas enfermedades. …y yo me digo “¡pero que estamos en un bus! “. No os lo perdais que los pasajeros acaban comprando el unguento.

Acto seguido toma la palabra otro pasajero. Este era peor. Pintas como recién salido de la cárcel. Primera frase: “Buenos días a todos. Antes era ratero pero ahora en vez de atracar a la gente prefiero recitar poesía…”. La señora de al lado agarra su bolso. Yo escondo la mochila debajo del asiento. Se acelera el corazón. Este tío nos va a atracar!! Al final ni atraco ni nada, pero todo el autobús pasó un mal trago. Y es que los autobuses por aquí son tremendos. Me refiero a los que toman los lugareños, no los turistas. Se dedican a parar una y otra vez en el camino( incluso cuando te han dicho que el bus era directo), pasajeros subiendo incluso cuando no hay sitio, señoras con el bebé en un fardo en la espalda apelotonadas en el pasillo, otras vendiendo chuletas de cerdo( y cortándolas allí mismo con un machete), maíz con queso, bebidas en bolsitas de plástico….,todo eso “amenizado” con una espantosa música peruana, que si bien al principio hace gracia, luego resulta ser un taladro. La música a todo volumen. Si hay algo de suerte en el trayecto la que suena es “Rosita de Espinar”, digna de verse. Os dejo un video para que la escuchéis y podáis imaginar 7 horas con esto a todo trapo, una y otra vez, y otra, y otra…

Cada día leemos en los periódicos historias de autobuses que sufren atracos. Da un poco de respeto. Quizás merezca la pena pagar algo más para ir en un bus de turistas? Yo paso. En el fondo tiene su emoción, si eres capaz de aguantar semejante taladro, claro.

Anuncios

One comment

  1. Bendita cervesssa! No me extraña que se tenga que beber cerveza con ese musiquilla!
    Petonets.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: