h1

En el lago Titicaca con los lugareños

marzo 6, 2009

LAs islas flotantes de los Uros, en el TiticacaAl lago Titicaca se accede desde Puno. En realidad Puno no es tan feo como me habían dicho. Tiene una calle turística, la calle Lima, donde hay buenos bares y restaurantes. El resto es más de lo mismo de todas las ciudades de Perú…mercados ambulantes, taxis por todos lados. Tiene de especial las moto taxis, tipo autorickshaw. Lo otro es que están de carnaval. La gente lo celebra con bailes en las calles y los no tan mayores se dedican a tirarte cubos de agua y espuma. Graciosos ellos. Los bailes son coloridos, aunque no demasiado elaborados. Tipo lo que habéis visto en el video del post anterior. Si no fuera tan alta, podría entremezclarme y bailar, pero va a ser que no.

Bueno, al Titicaca. Lago navegable más alto del mundo. Parece un mar de lo grande que es. El cielo siempre parece estar despejado sobre este lago. Os lo digo yo que me he quemado cual pollo. Hay agencias que ofrecen servicios de guía por el lago, para ver las islas de los Uros así como otras Amantaní y Taquile. En realidad no hace falta. Lo mejor es ir al puerto y ponerte en contacto con la asociación local de Amantaní o Taquile, según quieras quedarte en una isla u otra. De esta manera favoreces el turismo local de estas islas ( aparte de ser más barato).

Primera parada en las islas flotantes de los Uros.Danonino en una barca de totora, en la isla de los Uros Típica imagen que todos habéis visto alguna vez al imaginar el Titicaca. Pequeñas islas de juncos de totora donde viven varias familias, trasladándose de isla en isla en sus famosas barcas, viviendo de la pesca y dedicándose la mayor parte del día a poner nuevos juncos para que las islas no se desintegren ( según yo, claro, porque vivir allí debe ser de lo más aburrido que uno pueda imaginar).

De allí tres horas en el barco local de la asociación de Amantaní. ( ahora ya sabéis por qué es más barato…el sonido del barquito me recuerda a la Reina de África..). A la llegada a la isla, diversas familias de la isla se reúnen en el puerto para hospedar a los visitantes. Nos acoge el señor “Rómulo”. Vive con su mujer y su hijo Abrahán de 7 años. Sociedad machista donde los haya. Las mujeres llevan unos vestidos con bordados muy elaborados y van tapados con unos velos largos. La mujer sólo habla quechua, no entiende castellano, pero se ríe mucho. Me cae bien. Su marido Rómulo parece de la Inquisición. …bombardeo de preguntas, en este órden…

..”¿Eres católica? ¿Estás casada? ¿por qué no? ¿ por qué no tienes hijos? ¿Tienes novio? ¿cuántos años tienes? ¿sabes cocinar? ¿sabes bailar?”…..

ay, ay, ay, ….¡¡que estoy suspensa!! a sus ojos estoy suspensa! Cielo santo! Que las mujeres modernas no somos así! Está claro que él no opina igual. Para que os hagáis a la idea, su mujer sólo salió de la isla cuando se casaron ( y se fueron a Puno).( Está claro que no pertenezco a ese mundo).  Tienen un huerto. Comemos sopa de verduras, cenamos sopa de verduras( así hubiera sido día tras día). Gracias a Dios para desayunar me dio pan! Todo es muy básico en la casa. No tienen luz, no tienen agua caliente. Tienen una letrina en el campo ( gracias a un proyecto del alcalde de la isla para la instalación de letrinas en la isla). Su hijo Abrahán hace las veces de guía por la isla. Lleva la misma ropa ya por los dos días ( menos los calcetines). Sus libros son de réligión. La habitación de huéspedes está forrada de carteles de amor a Dios, y cosas así. En fin, una experiencia que recomiendo.

Al día siguiente, rumbo a la isla de Taquile, sólo de visita. Esta otra isla está mucho más desarrollada para el turismo. No me gusta demasiado por ello. Aún así el lago Titicaca tiene encanto especial.

Anuncios

One comment

  1. lo mejor es saber como se hacen esa clase te totoras con la plantas



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: