h1

Al Machu Picchu sin dejarse la cartera

marzo 9, 2009

Subir al Machu Picchu. La idea estaba clara. Lo que no estaba tan claro era cómo hacerlo de la forma más barata posible. Vereis, es que  aunque el Machu Picchu esté en Perú, y todos pensemos en lo  barato que es este país, la verdad es que esta Maravilla del mundo así como sus caminos de acceso son de lo más caro de la historia. Hay toda clase de formas de acceso, casi todas ellas guiadas. Esos precios con guía, y que consiste en excursión de varios días, o realizar el propio camino Inca( de 4 días) o algunas de sus vías alternativas puede costarte entre 200 y 400 dólares. Sí, dólares! Ahora es temporada baja,  y supongo que en la temporada alta esos precios se triplican. Una burrada. eso sin contar la propia entrada al Machu Picchu que cuesta 126 soles peruanos ( 68 con tajeta de estudiante). Eso son unos 32 euros.

Pues os cuento cómo lo hice yo. ..Camino de Santa María a Santa Teresa

Partiendo desde Cuzco, tomé un combi ( algo así como una furgoneta colectiva) desde los aledaños de la terminal de Santiago. Precio hasta Santa María 30 soles ( unos 7,5 euros). Se tarda 4 horas en este trayecto, muy boninto, por cierto, rodeando montañas en curvas cada cuál más pronunicada. Hasta aquí el camino está medio asfaltado. Hay una opción más barata ( 15 soles) que es tomar un bus desde el mismo terminal , pero tarda 7 horas.

A la llegada a Santa María, se negocia un taxi colectivo hasta Santa Teresa (8 soles, unos 2 euros). Si hay suerte te pueden llevar hasta la Hidroeléctrica , y si no, puedes ir andando, que son unos 45 min a pie. El camino hasta Santa Teresa es pista, por montaña, pasando incluso zonas selváticas, zonas embarradas, zonas de paso de agua. Hay que informarse bien pues este camino puede estar cerrado si hay grandes lluvias.

Desde la hidroeléctrica, se puede tomar el tren Perurail hasta Aguas Calientes ( unos 8 dólares!). Lo más barato es caminar por la vía del tren para ahorrarte el billete. Son unas 2 horas caminando. Por las vías del tren, desde la Hidroeléctrica a Aguas Calientes

Desde Aguas Calientes hasta Machu Picchu  hay autobuses que salen regularmente desde las 5.30 de la mañana, ( 7 dólares por un trayecto en bus de 25 min!). Yo  evidentemente tomé la opción de subir por los interminables escalones . Se tarda 1 hora y media  en subir todos aquellos escalones! Ese día comenzé a andar a las 4 de la madrugada, con linterna. La razón era sencilla. Evitar tener que subir con el calor, pero sobre todo, sobre todo, ser de las primeras 400 personas en llegar. Yo llegué la quinta! La taquilla abre a las 6.00. Presentas tu ticket de entrada ( comprada en Aguas Calientes) y vas a hacer cola para subir al WaynaPicchu( es el pico más alto del Machu Picchu). Hay dos turnos, a las 7a.m o a las 10 a.m. Se restringe el acceso a 400 personas cada días por peligro de derrumbe. Merece la pena el madrugón. No todo el mundo tiene el privilegio de disfrutar de esa experiencia.

Anuncios

One comment

  1. estimada extranjera me parece que ud. no debe ser muy ridicula en fijarce en la tarifas …… si bien esos precios son acorde al nivel percapita que tienen en su pais.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: