h1

La fama desmerecida de Río

marzo 19, 2009

Sigo en Río, de playa en playa, descansando. La verdad es que estoy rota. Los meses ya pesan, y lo peor es que también pasan. Queda apenas un mes para volver,…pero por ahora  hablemos de Rio.

Muchos me preguntais  por la seguridad en esta ciudad. Os comento cómo lo veo yo. Río es ENORME, por lo que hay zonas y zonas. En general las zonas turísticas son seguras, me refiero sobre todo a Ipanema, Copacabana, Barra.. Por supuesto hay reglas básicas a seguir. La más importante  a mi entender es no llevar nada encima que no estés dispuesto a que te roben. Esto aplica sobre todo para ir a la playa. Una bolsita de plástico con lo indispensable y las chanclas. Así va la gente de aquí, no es que yo sea una paranoica. Si te roban, les das lo que tienes sin discutir, esas son las reglas, sencillo.La playa de noche ni pisarla.

Lo otro que hay que saber es muy básico. No meterse en calles solitarias, callejones oscuros, vamos nada que no hicieras en otro sitio del mundo. Tema aparte son las favelas. Prohibidísimo entrar en ellas, es territorio de narcotraficantes. Allí o vas a hacer algo en concreto, como compra de drogas, o no se te ocurre entrar, porque no sales. Hoy en día muchas agencias pagan a los narcos para llevar a los turistas a ver una favela por dentro, para que veais hasta dónde llega el turismo..

Con todo lo dicho Río es una ciudad dominada por el turismo, o sea, que nadie deje de venir porque piense que le vaya a pasar algo. Yo he tomado  buses, metro, caminonetas colectivas, de todo, y no me ha pasado nada.Toco madera. Siempre hay que dejarse aconsejar por la gente del lugar. Si te dicen que no vayas por un sitio, no vas, y punto.

No me parece en definitiva una ciudad tan peligrosa como la fama que le dan.

bonde tram a Santa TeresaLa vida nocturna de Río es muy viva. Muchas discos, bares, ambientes para todos los gustos….todo tipo de baile. Yo no he visto mucho de esta parte porque me parece caro salir de copas. No he venido para eso tampoco.

Ayer fui por el Barrio de Santa Teresa, muy bohemia y diferente al resto. Se sube en un tranvía de lo más pintoresco, el Bonde. Aquí conocí a una brasileña, con la que acabé comiendo en un bar del barrio…por supuesto una feijoada. Se hace a base de un guiso de frijoles negros (también puede llevar arroz),  carnes  acompañada de col cortada muy fina, harina de mandioca y pimienta. Generalmente se sirven los frijoles y las carnes por separado. Hay variaciones sobre el tema, claro.

El caso es que cogimos el tranvía en una cuesta donde no había ni parada. Al parecer si eres del lugar sabes que para allí, o por lo menos va a velocidad más lenta. Me indicó que me agarrara a la barra lateral, y que me colgara por fuera del tranvía, y así lo hicimos las dos. Al parecer si vas colgada de pie, no pagas. 🙂

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola!!!!!!! Veo en tu blog que estuviste en Morro en abril… Mis proximas vacaciones serán Salvador, Boipeba y Praia do Forte en esa época… Llovió mucho cuando estabas? Me han dicho que esa época no es recomendable, que el mar esta revuelto!
    Espero tu respuesta!
    Saludos
    Laia


  2. Excelente tu blog, te felicito, yo estuve por allí en marzo 2010 y de ahí a barcelona que me encantó, luego algo de Italia y vuelta a Buenos Aires.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: